martes, 26 de agosto de 2014

Por qué no humanizar al perro !!

A lo largo de mi experiencia con canes, me he dado cuenta que tenemos la tendencia a humanizar a los perros, si bien ésta conducta es inconsciente y muchas veces se ignora qué es lo que estamos haciendo mal, el humanizar al perro puede ser nocivo para su salud mental e incluso física, hoy les hablaré sobre qué es humanizar a nuestro perro, cómo evitar exponer al perro a éstas situaciones, y como tener un perro equilibrado y feliz.



Qué significa humanizar al perro ?

"Humanizar al perro es un egoísmo grandísimo vendido con una pancarta que dice amor" - Cesar Millán.

Vestir a nuestro perro, darle de comer en la mesa, permitirle dormir con nosotros, hablarle como que fuera un bebé, son algunas de las cosas más frecuentes que nosotros como dueños de mascotas hacemos con nuestros amiguitos perrunos, sin embargo el no establecer el límite entre perro - humano, humano - perro, crea una situación que lo suelen llamar zona roja para el can, ya que éste no ve más autoridad en su amo, sino que más bien mira a su amo como camarada, y muchas veces incluso se ve el mismo como el líder de la manada.

Cuando le hablamos al perro con voz aguda diciendo cosas como ''cosita linda'', ''bebé hermoso'', y cosas como ''ña ña ña'', lo único que hace es alterar al perro, partiendo desde el hecho de que el perro tiene el oído 10 veces más agudo que el nuestro, si lo atacamos con frases repetidas en voz aguda, estamos lastimando su sistema auditivo y poniendo a su cerebro en un estado de extrema excitación y descontrol.


Cómo evitar exponer a mi perro a éstas situaciones sin dejarlo de ''amar'' ?

Amar aunque suene duro es disciplinar e imponer límites a quiénes amamos, de manera que a nuestros canes debemos tratarlos como tales, como compañeros de vida, mascotas, pero finalmente perros, NO HUMANOS, ellos deben vivir plenamente como animales, los animales no se visten, los animales no comen en la mesa, los animales no son nuestros bebés, son nuestros fieles compañeros pero su especie es ''perro''.

Les invito a probar lo siguiente, cuando lleguen a casa y entren saluden a su perro hablándole con voz de bebé y diciéndole cosas como ''cosita bebé'', ''amorcito'', ''papi'', ''mi reina'' y obvserven que el perro o perra automáticamente se pondrá en un estado totalmente de alteración, ahora intentemos el mismo ejercicio pero lleguen y lo primero que hagan es ignorar al perro, hasta que lleguen a dejar todas sus cosas donde van, es decir chaquetas, fundas del supermercado, maletines, mochilas, lo que sea, acto siguiente refiéranse a su perro diciendo con voz firme ''hola ayla'' froten suavemente su cabeza y sigan con sus actividades, notarán una actitud sumisa, obediente, pasiva en su perro o perra, que es lo que se busca tener, un perro equilibrado mentalmente y físicamente.

Tu perro debe tener un espacio propio dentro de la casa, es decir, su área de juegos y donde duerme, tu cama es tuya, no suya, el perro debe entender que si lo invitas a su cama es para acompañarte, más no porque ésta sea parte de su área personal, debemos definir muy bien los espacios del perro y los espacios del humano, así lograrán vivir en armonía y paz conjunta.


Cómo lograr un perro equilibrado y feliz !

1) Inicie la formación de su cachorro desde el primer día. Si bien los perros viejos se pueden enseñar, es mucho más rápido y fácil si empiezas de cachorro.

2) Enseñe a su perro con cuidado y con humanidad.
3) Si su perro no responde fehacientemente a sus ordenes en la casa (donde las distracciones son relativamente mínimas), seguramente, no responderá al aire libre, donde la tentación por otros perros, palomas, transeúntes …
4) Evite dar órdenes a su perro que usted sabe que no puede hacer cumplir. Cada vez que usted da una orden que no es ni forzada, ni cumplida por su perro, aprende que las ordenes son opcionales.
5) Una orden se tiene que decir una o como máximo dos veces, seguidamente el perro tiene que ejecutarla. Repetir una orden varias veces no es ni eficiente ni eficaz.
6) Evite llamar a una orden de más de una manera. Si el perro aprende sit, sentarse no significará nada para él.
7) Cuando se da una orden al perro, evitar el uso de alzar la voz. Incluso si su perro es especialmente independiente / no responde, tiene que hablarle con un tono de autoridad no de perder los nervios. Un líder que pierde los nervios, no es un buen líder.
NOTA: Muchos propietarios se quejan de que sus perros son "tercos", y que "se niegan a escuchar" cuando se le da un comando. Antes de culpar al perro cuando él no responde a un comando, se debe determinar si: a) el perro sabe lo que quiere el propietario, b) que conoce la manera de cumplir, c) que no la cumpla por temor o estrés.
8) Siempre que sea posible, utilizar el nombre de su perro positivamente, en lugar de utilizarlo junto a amonestaciones, advertencias o castigos. Su perro debe confiar en que cuando se escucha su nombre o se le llama a usted, pasan cosas buenas. Su nombre debe ser siempre una palabra que responde con entusiasmo, nunca temor o vacilación.
9) Corregir o, mejor aún, prevenir el (mal) comportamiento, no castigar al perro.
10) Coma usted y su familia antes que su perro. En las puertas, usted debe entrar siempre primero, seguidamente el perro. Durante los paseos con correa, el perro tiene que mantenerse a su lado, nunca por delante.
11) A menudo, los propietarios de perros inadvertidamente refuerzan en sus perros el mal comportamiento, dando a sus perros mucha atención (aunque sea negativa la atención) cuando se portan mal.
12) Mantenga guardada su ira. Nunca se ganará el respeto de su perro con gritos, golpes, o de una manera dura. Además, los estudios han demostrado que el miedo y la tensión inhibe el proceso de aprendizaje. 

Fuentes: 
www.cesarsway.com
www.nosolomascotas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario